RSS FEED

25 de Diciembre...

... fun, fun, fun.
·

Feliz Navidad

Ríe
Pasea
Disfruta
Perdona
Pide ayuda
Haz un favor
Relájate. Descansa
Siente. Expresa lo tuyo
Rompe un hábito. Canta
Haz una caminata. Sal a correr
Pinta un cuadro. Sonríe a tu hijo
Permítete brillar. Mira fotos viejas
Lee un buen libro. Canta en la ducha
Escucha a un amigo. Acepta un cumplido
Escucha a la naturaleza. Escribe en tu diario
Trátate como un amigo. Permítete equivocarte
Ayuda a un anciano. Cumple con tus promesas
Termina un proyecto deseado. Sé niño otra vez
Haz un álbum familiar. Date un baño prolongado
Por hoy no te preocupes. Deja que alguien te ayude
Mira una flor con atención. Pierde un poco de tiempo
Apaga el televisor y habla. Escucha tu música preferida
Aprende algo que siempre deseaste. Reúnete a los amigos
Haz una lista de las cosas que haces bien. Haz galletas
Ve a la biblioteca y escucha el silencio. Da la bienvenida
Haz un pequeño cambio en tu vida. Piensa en lo que tienes
Diles a las personas amadas cuanto las quieres
Cierra los ojos e imagina las olas de la playa
Dale un nombre a una estrella
Hazte un regalo
Planifica un viaje
Respira profundo
Cultiva el amor



F E L I Z N A V I D A D

Los Nadies

Los Nadies


Sueñan las pulgas con comprarse un perro
Y sueñan los nadies con salir de pobres
Que algún día llueva la buena suerte
Los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada
Los nadies, los ningunos, los ninguneados
Corriendo la liebre, muriendo la vida
Jodidos
Superrequetejodidos
Que no son aunque sean
Que no hablan idiomas, sino dialectos
Que no profesan religiones, sino supersticiones
Que no hacen arte, sino artesanía
Que no practican cultura, sino folclore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos
Que no tienen cara, sino brazos
Que no tienen nombre, sino número
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata



Eduardo Galeano

·

Frases de cine


Pequeña Copérnica:


Aquí tienes las frases del cine que más me han marcado. Hay más, muchas más, pero es aburrido tener que reunirlas todas. Espero que disfrutes con ellas tanto como lo hago yo. ¿Cuáles son las tuyas?.



"Y otra cosa: no se ponga nunca un vestido negro, ni un collar de perlas, ni tenga nunca 36 años." Rebeca



"Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoismo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico, pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas que yo sepa ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza; todas fueron mensajes de amor. Si lo buscáis, tengo la extraña sensación de que el amor en realidad está en todas partes." Love Actually



"Había muchas cosas que no sabíamos tras el ataque a las Torres Gemelas, pero algo sí estaba claro: ya fuera antes o después del 11 de septiembre, un pueblo tan descontrolado por el miedo no debería tener a mano tantas armas y municiones." Bowling for Columbine



"Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se haya el abismo." La lista de Schindler



"El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado." American History X



"Es la sensación de contacto... en cualquier ciudad por la que camines, ¿comprendes?, pasas muy cerca de la gente y esta tropieza contigo. En Los Angeles nadie te toca. Estamos siempre tras este metal y cristal y añoramos tanto ese contacto que chocamos contra otros sólo para poder sentir algo." Crash.


"Hannah, ¿puedes oírme? ¡Dondequiera que estés, alza los ojos! ¡Mira, Hannah! ¡Las nubes están desapareciendo! ¡El sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡Mira, Hannah! ¡Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡Alza los ojos, Hannah! ¡Alza los ojos!." El gran dictador.



"Para haber luchado tanto por salir de este planeta, me está costando mucho dejarlo. Aunque dicen que cada molécula de nuestro cuerpo perteneció alguna vez a una estrella. Quizá no me esté yendo. Quizá este volviendo a casa." Gattaca.



"Yo tengo su pasado, tu puedes tener su futuro". Quédate a mi lado.



·

A ti, que lees esto.


A ti, que lees esto.


A ti, que te levantaste esta mañana sin saber que existo, a pesar de que cada día diriges hacia mi tu mirada, por un segundo, y piensas que estoy aquí para quitarte tu trabajo, tu familia, tu coche, tu casa... y no te paras a pensar que lo que mas necesito es un trozo de pan.
A ti, que lo tienes todo: una mujer que te quiere, unos hijos que te adoran, un trabajo fantástico, el mejor coche del mercado, muchos amigos... Todo lo que yo siempre quise (quiero) tener.
A ti, que nunca te has parado a pensar que hubiera pasado si no hubieras nacido en el país en el que vives. Que no te cuestionas que hubiera ocurrido si hubieras nacido en Angola, en Nigeria, en Israel, en Uruguay, en El Congo...
A ti, que llegas a tu trabajo en tu coche alemán, que buscas en tu ordenador japonés un hotel en Haití para pasar las vacaciones, y después de tomar un café brasileño vas a votar por medio del sistema griego, y sales a comer una pizza italiana con un vaso de Coca-Cola americana; y miras la hora en tu reloj suizo porque llegas tarde a tu clase de francés; y vuelves a casa, ayudas a tu hija a hacer los deberes de matemáticas que utilizan números árabes y escritura latina; y , antes de que el sueño se apodere de ti, rezas a tu Cristo judío...



¿Y todavía tienes el valor de llamarme extranjero?



·
Valerio Onfretti

15 de Diciembre




Pequeña Copérnica:


Odio Filosofía. Llámame tonto, inútil, incapaz, desgraciado, vago o maleante. Nada cambiará el hecho de que no comprenda lo que el señor Tal y Cual dice entre las más variadas formas de insultos ingeniosos a la par que elegantes con los que nos deleita cada día (léase primera línea). Pero el Sánchez no se quedará ahí. Claro que no. Puede costarle la misma vida, pero el día 18 de Enero demostrará al señor Tal y Cual que no ha perdido la dignidad. Que esa dignidad se llame Cinco Y Medio o Seis Coma Veinticinco es lo de menos. ¿Quién quiere oír hablar de Platón cuando están las Rebeliones de los Comuneros y las Germanías?
·

Quien ríe el último...


... ríe el 18 de enero.
·

Pez abisal


¿Pez o Tamagochi?
·

¿Eres más listo que un niño de primaria?

El presentador le pregunta: ¿De qué país europeo es capital Budapest?

La chica (norteamericana, claro), después de decir: "Debe ser una pregunta con trampa, ¿no?" contesta que ella creía que Europa era un país, e incluso cree que el país es Francia.

Y yo que me quejaba del sistema educativo español...



Facto Delafé y Las Flores Azules - Mar el Poder del Mar

Declaración de principios






1. No haré nada de lo que haga La Masa, a no ser que de verdad quiera hacerlo; esto implica que:



  • No me pondré "ciego" cada sábado por la noche (y no me jactaré de ello el lunes por la mañana).

  • No subiré fotos mías hechas delante del espejo del cuarto de baño, con el pecho untado de aceite y/0 poniendo morritos. No necesito vender mi cuerpo como si fuera un redondo de ternera.

  • No sCribIRe aSi , o komo si nu supiera skribir korectamnt.

  • Cuando salga (porque sí, salgo por ahí, tengo vida social y eso, pero no bebo hasta caerme muerto) vestiré como me de la gana, lo que implica: fuera trajes de Blanco de España (con sus correspondientes camisas cutrecillas) y los zapatos de piel de cocodrilo.

  • No me drogaré sólo por que esté de moda. (¿Esto significa que me drogaré cuando no lo esté?).

  • No escucharé la misma mierda enlatada que repite cincuenta veces en tres minutos las palabras "perreo", "dale fuegote", "soy tu gatita" o "bailando-la-toqué-y-ella-se-dejó".

  • A mí no se me acaba el mundo por no salir un sábado.

2. Leo. Simplemente eso. Y además me gusta. Y no necesito dibujitos "para hacerlo más entrenido".


3. Me reservo el lujo de derramar una lágrima si la película lo merece. Y además, valoro los pequeños placeres de cada día. (Como Amèlie).


4. Defiendo la tolerancia como único camino hacia el entendimiento (entre las naciones, entre la vecina del 2º izquierda y el vecino del 2º derecha o entre tu novi@ y tú).


5. No diré: "yo no soy racista, pero que no se me acerque un moro". Creo que sobran las palabras. Como decía Einstein: "Existen sólo dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro."


6. Creo que es más útil saber qué significa la palabra "εταίρα" y cuándo es conveniente utilizarla que hacer un climograma (con todo mi respeto para los climogramas y la gente que los hace).


7. Escucho la música que me gusta. Eso es todo.


8. Soy cristiano, como podría ser budista, ateo o mahometano. Eso no quiere decir que considere que el aborto sea una abominación, que esté de acuerdo con todo lo que diga Benedicto XVI o que me pase las 24 horas del día metido en una iglesia.


9. Odio la política. No me pidas que elija un partido u otro si hasta hace unos años estaba jugando en los columpios del parque. (Quien dice años dice meses, semanas o días). Mientras tanto, voto en blanco.


10. Que haga una lista de 10 principios no significa que no tenga más. Simplemente es aburrido tener que buscarlos.



·

Hoy estoy...




·

¡Cansado!

·

25 de Noviembre






Mírame sin que te vea.

Mírame para saber que sigo con vida.

Mírame, porque ya nadie lo hace.

Mírame, porque siento que me desvanezco.

Mírame, porque ya no hay nada a lo que pueda llamar mío.

Mírame, porque si no lo haces no estaré aquí.

[ Mírame ]

[ Ya volví ]

·

Valerio Onfretti

Rose - La Liste







Aller à un concert
Repeindre ma chambre en vert
Boire de la vodka
Aller chez Ikea
Mettre un décolleté
Louer un meublé
Et puis tout massacrer
Pleurer pour un rien
Acheter un chien
Faire semblant d'avoir mal
Et mettre les voiles
Fumer beaucoup trop
Prendre le métro
Et te prendre en photo
Jeter tout par les fenêtres
T'aimer de tout mon être
Je ne suis bonne qu'à ça
Est ce que ça te déçoit ?
J'ai rien trouvé de mieux à faire
Et ça peut paraître bien ordinnaire
Et c'est la liste des choses que je veux faire avec toi
·

19 de Noviembre


Pequeña Copérnica:
Alguna vez me dijeron que no forzara a las palabras a salir. Que dejara que fluyeran solas. Pues bien, estas son mis palabras de hoy. Un fin de semana nada reparador, mucho sueño acumulado esta mañana y un examen algo raro a última hora casi me hacen olvidar que hoy llevo una semana escribiendo estas cartas que nunca leerás. Teniendo en cuenta que nada de lo que escribo supera las 10 páginas, es todo un éxito. Sé que estoy lejos de sentir el calor que irradia esa bombilla, pero qué más da. Hay best sellers que valen menos que todo lo que llevo escrito (lo que pone de manifiesto mi egocentrismo y su mínima valía).
Hoy no doy para más. Mañana, tampoco (creo).
·

Buenas noches...




Buenas noches al niño que mira al cielo estrellado aprovechando un descanso de los bombarderos.
Buenas noches al anciano que está atado a un sillón.
Buenas noches a la madre que se preocupa por cómo conseguir la comida para el día siguiente.
Buenas noches a los hijos de los padres que gritan y pegan.
Buenas noches al inmigrante que no puede dormir por culpa del oleaje que tambalea la patera.
Buenas noches a israelíes y palestinos.
Buenas noches a Gloria Inés.
Buenas noches a ti, Pequeña Copérnica.
Buenas noches a todos.
·

De finales que no llegan


17 de Noviembre:
¿Qué hacer cuando el Mar te pide un final?

Y ahora estoy aquí, solo, con un lápiz viejo en la mano y un cuaderno nuevo ante mí. Las líneas entrecruzadas me miran con insolencia, como retándome a profanar una nueva página de este cuaderno que se ha convertido con el tiempo en algo odiado y amado a la vez. Despacio, con una lentitud que hasta a mí mismo me desespera, voy pasando las hojas casi inmaculadas, rotas únicamente por treinta y ocho líneas verticales y cincuenta y cinco horizontales, que son al mismo tiempo agonía y bendición. "Una última pieza", me digo, "sólo una".

Mi cabeza vacía intenta infructuosamente buscar el término adecuado, tarea harto
difícil teniendo en cuenta que estoy robándole horas al sueño y energía a esta
bombilla, que se enciende sobre mí para darme la única buena idea que tendré
esta noche: la de irme a dormir.
·

14 de Noviembre



Pequeña Copérnica:


¿Sabes cual es mi película favorita? Si no has visto Amèlie, date prisa. Tiene frases que es mejor no dejar escapar.





- Sans toi les émotions d'aujourd' hui ne seraient que la peau morte des
émotions d'autrefois...

- Si él se conmueve, dedicará su vida a ayudar a los demás. Si no... pues nada.

- Usted nunca será una hortaliza porque incluso las alcachofas tienen corazón.

- La angustia por el paso del tiempo nos hace hablar del tiempo que hace.

- En mi opinión es mejor dedicarse a los demás que a un gnomo de jardín.


·

13 de Noviembre



Allí estaba. Alta, guapa, delgada, pero con ese ademán arrogante de las que se creen superiores a los demás por tener las medidas perfectas. Su sola presencia eclipsaba la de cualquier otra persona que había en la segunda planta. Todos se fijaban en ella. Vestida a la última moda, con mucha menos ropa de la que muchos padres considerarían necesaria. Miraba a través de sus gafas de sol, con la vista fija en algún lugar perdido del suelo.


Era el centro de todas las miradas. Las mujeres, envidiosas, admiraban su ropa y su esbelto cuerpo. Los hombres habían perdido toda su capacidad de raciocinio en la bragueta del pantalón, mirando aquella figura de pechos de diosa griega. Pero ella permanecía impasible, sin mirar a nadie, demasiado ocupada en permanecer de pie sobre aquellos zapatos de tacón de aguja.


De repente, dos niños que corrían por el pasillo la golpearon. Cayó al suelo. Una dependienta corrió a levantarla mientras decía:


- ¡ Cuidado con los maniquíes, niños!





Martes 13. Felicita a Irene y a Javi! Hecho (se os quiere). A primera hora, conversación con nuestra amiga la mexicoamericana que vive en Los Angeles y dice que tarda 4 horas en cruzar California en coche. En griego, Diceópolis y su familia tienen problemas para sentarse en el teatro. Posible intento de sugerir un viaje con Manuela, su marido, su hijo y su perro. Filosofía se convierte en otra clase que mi estúpida cabeza no es capaz de comprender. Temas del día en Latín: Olor corporal, amor de juventud de la profesora y las actitudes sospechosamente misóginas de cierto individuo. En HPP Vero quiere unos boxers (sólo para Reyes, no te vayas a acostumbrar). Historia es el momento adecuado para la siesta de antes de comer.

A las cinco, biblioteca con Marta, Ana y Lorena. Entre regalices, diccionarios, red bull y fotocopias, asediamos Troya, lloramos por la muerte de Héctor y huimos con Eneas llevando a su padre a hombros. Se nos pasan las tres horas volando. Después, el frío cala mis huesos (tropiezo con la misma piedra) mientras Tom Ayres puntea la guitarra como nadie. De camino a casa, dejà-vu de una hamburguesa hecha en el microondas en una casa de New Malden. No pregunteis por qué. Mañana, más.

·

12 de Noviembre


Pequeña Copérnica:

Siempre he sentido debilidad por las mujeres de las películas en blanco y negro, como Greta Garbo, May McAvoy o Claudette Colbert. Pienso que el hecho de que me seduzcan tanto es precisamente por conocerlas así, en blanco y negro. La ausencia de los demás colores me hace verlas como mujeres fatales (como Marlene Dietrich en Testigo de cargo) o cándidas (como Paulette Goddart en Tiempos Modernos).

¿Qué se puede esperar de un lunes? Caras largas por la mañana, falta de sueño, frío que te cala los huesos... Por eso no me gustan los lunes. Y, decicidamente, tener Francés a primera hora no estimula demasiado mi capacidad receptora. Conecto mi yo automático y duermo. Después Inglés. Más de lo mismo (raro en mí). Dedico HPP a copiar una carta formal para la EOI. Durante el recreo hago Latín (Lorena y su desorganizado orden). Latín, bastante bien. Manuela es el ejemplo de profesor serio pero simpático. Ojalá cierto maniquí de El Corte Inglés aprendiera de ella. Arte, como siempre interesante en grado superlativo. En Lengua aprendo a tener cuidado con Vero y Cristina, no sea que un día de estos me salten una ceja (se os quiere). Por la tarde, aprendo una barbaridad en la EOI, me doy cuenta de que soy escéptico, ambicioso y reservado (I believe, Inma). Frío en la biblioteca mientras conquisto América en dos fases claramente diferenciadas. Vuelvo a casa. Caliento mis entumecidos dedos con el calor del teclado. Mañana, más.
·

Cuenta hasta tres...



... y abre los ojos.
·

Hay días...



... en los que es mejor no levantarse.

·

11 de Noviembre


Pequeña Copérnica:

¿Nunca has subido a una montaña rusa y has sentido ese vacío en el estómago en el punto más alto justo antes de caer en picado? Últimamente siento como si estuviera todo el día subido a una de ellas. En clase, en el supermercado, en la cama, en la calle... Mi mente viaja por los pensamientos más dispares, y de pronto apareces tú. Ahí siento que el aire no me llega a los pulmones, el ritmo se me acelera y mi respiración se vuelve frenética. He llegado a odiarte y a amarte al mismo tiempo, pero nunca sabré si el efecto que produces en mí me agrada o me repugna. Es algo imprevisto, espontáneo. Cuando estoy aburrido entre declinaciones, nombres de reyes, tratados de paz o las características del Paleolítico superior, y hace frío y al bibliotecario le da por incordiar más de la cuenta, te cuelas en mi cabeza y haces que odie todo lo que tengo a mi alrededor.
Pero cuando estoy tumbado en la cama, oyendo llover mientras leo un buen libro o miro al techo mientras KT Tunstall me susurra con voz rasgada que está encontrando su camino a través de la oscuridad, apareces. Apareces y te quiero, y nada más me importa, te siento cerca, la llama en mi pecho comienza a arder y una calidez comienza a extenderse por todo mi cuerpo. Soplas las nubes negras en mi cabeza haciendo que todo parezca más fácil. Pero entonces recuerdo que tengo que terminar ese trabajo para historia y la vida gris comienza de nuevo.


·
Return top