No entiendo. De verdad que no entiendo. No entiendo cómo hay gente que escupe a los pies de un cura y luego se arrodilla delante de un trozo de madera. Aún entiendo menos a los que son capaces de meterse bajo un trono, partirse la espalda, el cuello y los hombros, e incluso llorar a lágrima viva cuando no pueden salir a la calle un Jueves Santo, y luego no tienen presente a Dios los 364 días siguientes. No es que no quiera entenderlo, es que no puedo.
Por suerte o por desgracia, me ha tocado vivir en una cuidad en la que la Semana Santa se respira en todas sus calles, a cada momento, de manera harto agobiante. Cuando digo "Semana Santa" me refiero a la "feria" que monta la mayoría de la gente del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Puedo apreciar el valor artístico de una talla o de un paso, puedo emocionarme con una saeta cantada con sentimiento y desde lo más hondo del corazón, e incluso puedo soportar el olor a incienso, pero no la fanfarria, la hipocresía y la falta de miras.
No aguanto que la gente coma pipas (tirando la cáscara al suelo, como es debido) que cuando pase un trono se santigue y acto seguido siga comiendo (y ensuciando), cacareando, aplaudiendo cuando se pare o se levante dicho trono, y después, cuando ya está convencida de que ha cumplido, entre en un bar y empiece a trasegar cerveza como loca.
No puedo entender a qué vienen el llanto y la pena por que una cofradía no haya podido lucirse en la calle, ni que los costaleros se mortifiquen, ni que los penitentes vayan descalzos porque así creen que están haciendo más penitencia, ni que los espectadores aplaudan como si estuvieran en una corrida de toros y no en un acto religioso.
No comprendo ese afán por adornar las tallas de las Vírgenes como si fueran árboles de Navidad. Más que nada por la veracidad histórica. No creo que la madre de Jesús pudiera permitirse esos caprichos.
Yo soy creyente, pero cada día me parece estar más lejos de lo que se considera "creer". Dudo mucho que la mayoría de la gente que espera con tanta ansiedad la Semana Santa sepa rezar el Credo, o que haya ido a una Eucaristía aparte de en bodas/bautizos/comuniones, que haya leído un pasaje de la Biblia o que vaya siquiera a los Oficios durante toda la Semana Santa. En definitiva, dudo mucho que haya alguno que sepa lo que significa ser cristiano.
Yo soy creyente, pero cada día me parece estar más lejos de lo que se considera "creer". Dudo mucho que la mayoría de la gente que espera con tanta ansiedad la Semana Santa sepa rezar el Credo, o que haya ido a una Eucaristía aparte de en bodas/bautizos/comuniones, que haya leído un pasaje de la Biblia o que vaya siquiera a los Oficios durante toda la Semana Santa. En definitiva, dudo mucho que haya alguno que sepa lo que significa ser cristiano.
Gracias a Dios, con un poco de suerte estaré fuera de aquí para esa fecha, viviendo la Semana Santa a la manera que creo adecuada, con gente que comparte mi punto de vista y que me alegro de ver año a año.
Ojo, no estoy diciendo con esto que yo sí que sepa lo que implica ser cristiano, sólo estoy dando mi punto de vista. Sé que esto que escribo molestará a mucha gente, y no me extrañaría que mañana haya en mi buzón amenazas de muerte. Esto es sólo mi opinión. No desprecio el valor cultural y artístico de la Semana Santa en absoluto. Asimismo, acepto que quien quiera dar su opinión pueda hacerlo. Pero no me manchéis esto con insultos. Me está costando mucho trabajo dejarlo bonito.
·
3 interesantes comentarios:
Hola, acabo de conocer tu blog a través del de una amiga y yo "tampoco entiendo" el fanatismo que hay todavía en España alrededor del teatro que monta la iglesia y que nada tiene que ver con el Cristianismo de verdad. Yo, como la mayoría, soy católica no practicante porque me bautizaron , hice la comunión y etcétera, etc...esas cosas que hacemos los españoles por inercia y sin pararnos a pensar en qué significa todo esto. Bueno, que me voy por las ramas... Odio a la gente que va a misa todos los domingos y luego no paran de juzgar y poner verdes a los demás; odio a los hombres que predican la fe católica para guardar las apariencias y luego son unos hijos de .. con su mujer e hijos...No sé,quizá nací en una familia demasiado liberal, pero me alegro de ser una buena persona y para eso, bien lo sabe dios, que no he necesitado nunca a los curas, muchos de los cuales, deberían estar en un sitio muy muy calentito.
Saludos
Estoy muy deacuerdo.
Adivine usted quien soy,mi querido escualo.
Alegra ver que aún queda gente que piense como tú,que hable como tú(porque la gente ya no habla,sino que grita,o da espuertas de voces que nadie entiende),que vea las cosas tal y como otros las ven(y me refiero precisamente a mí).Puede que la compatibilidad no sea lo más importante en una amistad,ni que tengamos en común una incondicional afición por Harry Potter y su queridísima Joanne K.R.,quizás importe más lo que de verdad llevamos dentro e intentamos transmitir y que los demás reciban sin rechazo.
La verdad que me alegro muchísimo de haberte conocido porque,sin darme cuenta, me equivoco al decir que somos tan diferentes cuando somos tan parecidos.
Espero verte pronto y seguir picándote,reirme de cuando te picas,que me piques y yo me enfade...etc,etc.
Un beso pequeño filósofo,
Irene... =)
P.D.(no me llames Mateos..¬¬)
Publicar un comentario